Diálogos por la paz- Hablando de frente con el Presidente de México


la voz de un ciudadano

Escribo esta noche luego de escuchar y leer parte del encuentro histórico que sostuvieron  Representantes del Gobierno  Mexicano y  Ciudadanos de diferentes partes del país encabezados por Javier Sicilia . Mi primera conclusión es mucho más positiva que el resto, jamás en 30 años había visto como un Ciudadano, provocaba que la gente que trabaja para nosotros y buscando nuestro “bienestar” se prestaran a dialogar, escuchar y dar respuestas sobre lo que se hace y lo que no se hace en nuestro México. Sólo el Congreso de malandrines que tenemos por diputados se decían dignos, para proliferar en contra del gobierno y señalar lo que no han hecho, más por un reflector personal que por una representación popular.

Hoy esto cambio, a pesar de todas las críticas que se han hecho en contra del Presidente Felipe Calderón debo reconocer su valentía y sensibilidad para abrir este espacio a quiénes está representando y que requieren ser  escuchados más seguido, de cerca y sin edificios huecos que archivan datos por las personas que los representan. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy vi transformarse a la PGR, a la SEGOB a la SSP en personas con muchas limitaciones, en personas con millones de problemas en sus áreas de trabajo que resolver, en personas desesperadas y limitadas en accionar. Pero eso sí, profesionalmente instruidas para hablar de manera ambigüa sobre las respuestas y resultados que se pueden dar a reclamos ciudadanos.

Hoy vi a un Presidente convertido en humano con piedras en las manos para defender como sea y con lo que se tiene. Frustrado por saber de más y poder hacer menos por falta de pruebas, por corrupción, por mafias, por un equipo con poca capacidad para proponer y mucha para operar y obedecer. Un liderazgo de un Presidente de México que grita sentir mucho el dolor de las víctimas de esta violencia, pero incapaz aún de hacer algo para prevenir y cambiar la manera en la que vivimos, sin querer o queriendo se ha convertido en apaga fuegos y ha olvidado ser el estratega de seguridad, justicia y desarrollo de un país.

Quién diga que esto no es un avance monumental para nuestro país, no quiere ver. Javier Sicilia hoy logró lo que a  Martí, Wallace y Vargas les ha tomado años conseguir, cada quien en su trinchera. Tener la atención de medios, presencia de las autoridades,  y valentía para tratar al Presidente de este  País como un ciudadano más, pero como el líder responsable de lo bueno y malo de este país mientras esté a cargo. Hablar con dureza y sin pelos en la lengua pero con respeto y sin violencia. No se puede arrancar el aliento a alguien y pedir que devuelva una sonrisa.

Hoy vi el verdadero poder de organización que tenemos los ciudadanos, si queremos que cambien las cosas, necesitamos ponernos a trabajar para que eso suceda, hablando, buscando, participando, escribiendo y exigiendo se escuche, se abran espacios de diálogo y se planee mejor sobre el futuro de nuestro país estando al pendiente de él, de eso que llamamos país, no sólo hoy, todos los días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hoy el Presidente de nuestro país se lleva a casa la idea de que reconocemos su presencia y ayuda en la lucha contra el narco y la violencia, pero de la misma forma se lleva las voces del país,  que da avisos por todas partes sobre los necesarios ajustes para que esa estrategia contra la violencia no siga dando tantas víctimas. Si eso pasa hoy, podríamos esperar un mejor país. Lo único que me preocupa es que pasaron 5 años  y más de 40 mil muertos para hablar de frente con el gobierno y decirles que están equivocados en la forma no en el fondo. han pasado 5 años más para alzar la mano y decir que los ciudadanos somos más poderosos organizados y que cuando queremos ser escuchados y tenemos razones para ser escuchados no habrá quien nos pare.

Las marchas por la paz hoy terminaron en una mesa que vislumbra mucho trabajo y compromiso para todos. Quiénes cuestionaban los pasos firmes que dio Javier Sicilia por todas partes de la república reclamando justicia, hoy deberán callarse, pues hoy el Gobierno apunto como una de sus prioridades dar respuesta a ese reclamo. Eso es un primer gran paso, eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que debemos cuidar y seguir alimentando. Ideas, propuestas, no sólo exigencias pues debido a eso estamos donde ahora, esperando que “alguien” con su varita mágica nos salve. Sigamos hoy y siempre hablando de frente con todas las autoridades pues tarde o temprano habrán de escuchar y resolver los reclamos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/774520.html

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/06/23&id=b536493345a5924e5a36fcfb193d9b68

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0431a64440f070c6e5fc79c12f708e61

About these ads

2 Respuestas a “Diálogos por la paz- Hablando de frente con el Presidente de México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s