Una limpia en Catemaco


Antes de iniciar esta crónica debo decirles que siempre he sido muy escéptico de todo lo relacionado con adivinos, brujos, lecturas de cartas, lecturas de mano etc. No soy un aficionado a estas prácticas porque soy más romántico y me gusta creer todos los días que mi suerte y mi destino lo voy forjando yo, pero bueno sin preámbulos aquí les va esta historia. noche_catemaco

Viernes 13 de Abril, termina la semana de pascua y nos acercamos a Catemaco por la tarde para comer e instalarnos en lo que será una visita de 3 días. Nos topamos en la entrada del municipio con Isidro, promotor de turismo que inmediatamente nos recomienda un buen hotel y después de registrarnos le comentamos que siendo Viernes 13 creemos que es un buen día para hacernos una limpia con algún brujo bueno de la zona. Pero le advertimos que no queremos un charlatán sino uno respetado, él accede de inmediato y nos lleva por las calles superiores al malecón hasta llegar a una pequeña casa de un piso, entramos y tiene una pequeña sala como estancia, ahí puedes observar un televisor,algunas notas de entrevistas que le han hecho medios internacionales y crónicas que hablan del “hermano juan”. El primero en pasar es mi amigo, por eso puedo observar con detalle de la sala, muñecas, peluches y algunas imágenes pero nada que me de la impresión de que estoy con un brujo aun. (fiel a su raíz, mi amigo decidió regatearle al brujo los paquetes, cuestión que me enteré saliendo de mi sesión y me mató de la risa el herbanus)

Termina mi amigo y es mi turno al bat, me pide entrar y de inmediato el escenario cambia…ingreso a una pequeña habitación con una luz roja radiante y un aroma que arde como el alcohol pero huele a una serie de plantas combinadas. Aquí es cuando me doy cuenta que quizá no haya sido tan buena idea venir, todo es tan raro, tan místico pero con un toque de tenebroso, imágenes de Jesús y la Santa Muerte combinadas, santos por doquier. El “hermano Juan” me pide que tome asiento y después me pregunta mi nombre y mi edad, acto seguido me pregunta qué quiero que me haga-demonios nunca pensé en eso- le indico que francamente no sé, pero que una limpia básica será lo mejor. Me da una opción de limpia contra la mala vibra y un amuleto o una completa con alguna información del futuro – pienso que estando aquí la completa será lo mejor- me pide que me levante y ponga justo arriba de una estrella de david marcada en el suelo, aquí es donde me pongo más nervioso, mi cabeza dice -venga ya estás aquí- pero mi corazón dice -ay nanita- bajo esa atmósfera llena de imágenes y plantas parece más algo maligno que algo positivo, pero se dice que la estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría, ¿Te caee?

Accedo y antes de iniciar me pide que mire hacia la figura en la que crea más, del lado derecho la santa muerte y del lado izquierdo Jesucristo -ahora sí estoy en problemas,  cómo le digo que no creo en ninguno- miro mejor hacia jesús, más vale viejo por conocido que nuevo por conocer. El “hermano Juan” inicia pasándome yerbas por el cuerpo no sin antes pedirme que rece 3 padres nuestros - uyyyyy joven- más agnóstico que yo no hay pero bueno…me da escalofríos, inicio el primer padre nuestro y a la mitad … se me olvida… -jaja estoy tan nervioso que se me olvidó, carajo pues ni modo a susurrar algo- Me pone un liquido especial en brazos nuca y frente, arde un poco y después de las hierbas me pasa un huevo por todo el cuerpo. Él dice unas oraciones que no alcanzo a escuchar claramente y termina. Me pide que tome asiento, la agonía ha terminado y me muevo con extrema cautela pues no quiero equivocarme en algo del proceso, frente a mi, rompe el huevo y lo vacía en un vaso con agua, lo mira fijamente y va girándolo mientras me dice información muy acertada sobre mi situación actual, me quedo asombrado no me ha visto nada, ni preguntado nada que pudiera pretender un simulacro y cada vez que gira el huevo parece como si leyera el periódico,  mi ex, las malas vibras a mi alrededor, mi salud e incluso un susto que tuve en la carretera, todo sólo viendo el huevo. ¡Madres! ahora sé por qué hasta los políticos se viene para acá…¡Quadri vente a dar una vuelta!

Estando en mi lugar cualquiera hubiera preguntado detalles de la  futura novia, de los malvibrosos a mi alrededor etc., pero como dije al principio, no dejo que marquen mi historia pues me gusta pensar que sólo yo soy responsable de ella.

catemaco brujo

Antes de despedirnos me entrega un amuleto con una imagen en el medio, es una imagen que hace mucho años observé y no pude sacar de mi cabeza y ahora está en mi amuleto…las reglas son que no puedo mostrarlo y no pueden tocarlo, menos publicarlo así que se quedarán con las ganas.

Termina la sesión y me despido con un saludo inseguro de mano, ya que con tanta energía no sé si es bueno o malo saludarlo a estas alturas. Salgo y al ver a mi amigo lo primero que hacemos es sonreír asombrados para después al unísono gritar ¡Un Cajero! mucha planta y mucho amuleto pero el raspón les puede costar hasta $600 pesos en el esquema sencillo y $1000 en el completo, ustedes dirán…ahora nos toca ir al hotel a terminar esta noche mística con un buen temazcal…

P.D. Un agradecimiento especial a Pedro y Fer porque gracias a sus críticas le echamos más carnita a este post. Espero les haya gustado la adaptación final.

About these ads

8 comentarios en “Una limpia en Catemaco

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s