FIDEL HA MUERTO


Las historias sobre la Cuba actual suenan por todo el mundo y no todas son ciertas; ni las buenas, ni las malas. Este viaje me tocó el pensamiento de una manera muy especial y me hizo voltear la mirada a lo importante y construir sobre eso. Este título puede sonar caótico y alarmista pero a continuación expresaré la justificación del mismo.

Los edificio de la habana

Llegamos al aeropuerto de Cuba y una de las primeras cosas que tuvimos que hacer es cambiar nuestros pesos mexicanos por pesos convertibles cubanos. Aquí una lección de monedas:

Existen dos monedas en Cuba:

  • Pesos Cubanos
  • Pesos Convertibles Cubanos o mejor conocidos como CUCs
  • 15.55 pesos mexicanos es = a 1 CUC
  • Más caro que un dólar!!

Ahí todo iba bien, pero al preguntar si los cubanos usan esta moneda me explican que no, la moneda para Cubanos es el pesos cubano 1 CUC = a 24 pesos cubanos. Su sistema económico está basado en dos premisas:

  • Sueldos y economía interna basados en pesos cubanos.
  • Turismo,atracciones internacionales y alimentos no incluidos en la canasta básica basados en CUCs

Siempre tuve un buen sentir del socialismo, pues la devoradora penetración de capitalismo a alargado las

habana vieja

diferencias entre clases en muchos países en el mundo y mucho más en países latinoamericanos o africanos. Mi sentir inicial era que, ver y sentir la cuba socialista me traería muchas ideas frescas de igualdad, pero ocurrió todo lo contrario. Disfruté de un pueblo invertido en la educación, profesionistas en todos lados haciendo todo, menos ejerciendo su oficio. Mi pregunta obvia fue ¿por qué? la respuesta fue debido a que ganan 3000 pesos cubanos al mes (125 CUCs) ejerciendo su profesión, mientras un taxista puede ganar hasta 20 veces más esa cantidad dando servicio a los turistas y cobrando en CUCs. A partir de Diciembre Raúl Castro ha permitido que todos puedan tener oportunidad de tener un negocio propio. ¿Hasta ahora? sí,hasta ahora, la desigualdad y la necesidad es un flagelo que se ve en la mirada de cada cubano.

Pensé que quizá los cubanos del 60 a la fecha  al no tener otro punto de comparación estarían contentos, pensarían a Fidel como un gran líder del que todavía confian su progreso y avance ante el mundo. La noticia es que no es así, para muchos cubanos Fidel Ha muerto:

  • Ha muerto porque las ideas de igualdad se esfumaron.
  • Ha muerto porque no existe lo más importante en un pueblo, la libertad.
  • Ha muerto porque los cubanos miran con hambre como sus talentos están desperdiciados.
  • Ha muerto porque el mismo sistema ha alimentado la prostitución masiva de sus mujeres e incentiva su consumo.
  • Ha muerto porque la seguridad terminó cuando las familias desaparecen dentro de edificios de la habana vieja que se derrumban más seguido cada día.
  • Ha muerto cuando los autos en su mayoría son de los años 50 y 60 mientras el gobierno viaja en los más exclusivos Mercedes Benz.
  • Ha muerto cuando las interacciones de los cubanos con el turista terminan solicitando un CUC para ayudarlos.

No todo es malo en Cuba, los cubanos mantienen una cultura física impecable, cuerpos torneados y sanos, educados, sistemas de salud para todos. Servicios turísticos habilitados y listos para el turista internacional pero de mediano nivel con un servicios que deja mucho que desear.

El Che

Por su parte Fidel ha desaparecido de la vista de todos y en los rincones de la ciudad todos murmuran. En su lugar, la imagen del Che Guevara es y seguirá siendo el fantasma de un sueño cubano mucho mejor que el actual, un ícono de la revolución incorruptible y honesto. Se ha convertido en una nostálgica figura que no podrá olvidarse y que es lo único que da vida al fracturado socialismo cubano de esta época.  Al final no se sabe a ciencia cierta dónde o en qué condiciones está Fidel Castro, pero para el socialismo impulsado por el Che y para muchos cubanos Fidel ha Muerto y parece ser que el socialismo en Cuba morirá con él.

About these ads

2 comentarios en “FIDEL HA MUERTO

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s