ORCAS


A lo lejos una foca disfrutando del pedazo de hielo que ha encontrado como propio. No se percata de la presencia del grupo de orcas que está al acecho, han llegado para ser parte de un festín que año con año se lleva a cabo en Antártica. Esta vez es un grupo de jóvenes orcas bien organizadas. Sigilosamente se aproximan formando una pirámide de ataque submarina, pero no es igual que otro depredador, ellas juegan con los niveles de su formación y se hacen casí imperceptibles a los ojos de la foca que sigue chapoteando cerca de su gran premio de hielo. El líder del grupo sale a respirar y da la alerta oficial a la foca para buscar escóndite, es la manera más honorable de enfrentar a una víctima, sabiendo que no tiene escape pero que ha sido alertada para buscar una opción de salida. la naturaleza es sabia aun enfrente de la muerte.

orcas

La foca por su parte visualiza a 4 orcas que se aproximan a gran velocidad y sabe que salir del hielo restará sus posibilidades de sobrevivir pero al mismo tiempo deberá ser tan ágil que parece una tarea imposible, aun con eso en contra no se rinde y las enfrenta valiente y con el miedo como principal motor para sobrevivir.Es una orca sardinera y su velocidad es mundialmente conocida. Observa los ojos del primer embate y gira confundiéndo a la segunda que esperaba una maniobra hacia la superficie. La tercera de ellas la tiene en la mira y mientras se avienta con el hocico abierto y lleno de dientes la foca sube cerca del hielo y se pierde de vista por un momento. A diferencia de las orcas la foca puede girar en un espacio relativamente corto mientras que las orcas basan su ataque en la velocidad y la sorpresa. Pero la foca aún no está a salvo, el hielo no es lo suficientemente largo para sostenerla y evitar el agua donde la esperan cientos de dientes. Al entrar al agua nuevamente la roza el hocico de la cuarta que ha venido de la profundidad como si fuera un cohéte y provoca que gire en su propio eje perdiendo visibilidad, ahora está en la mejor posición para las orcas, ciega de movimiento y a la intemperie. Se acercan formando nuevamente un triángulo y antes de llegar la principal hunde la punta para dejar que la cuarta embata con toda su furia.

La sorpresa ha funcionado y se observa como la boca golpea parte de la cola de la foca que siente el golpe y con la ayuda de toda su fuerza y velocidad retira la cola de la boca de la orca antes de que esta cierre. Es un movimiento imposible pero lo ha conseguido, con todo ha sido un golpe tremendo y la foca está agotada. Es este último ataque el que decidirá si quedará con vida. Esta vez las orcas no quieren regalar ningún espacio y se dividen rodeando a la foca de izquierda y derecha. Salen dos al ataque y por la derecha otras dos, la foca espera mientras se acercan con el hocico abierto confiadas en su estrategia, es como si la foca se hubiera resignado a morir después de haber peleado contra 4 asesinas. Casí se pueden tocar las bocas cuando la foca se sumerge causando que al buscarla los costados de las orcas choquen y pierdan su curso de búsqueda, la orca gira y sube a su islote de hielo y por esta vez… ha ganado!. La orcas tienen mucho que recorrer y no gastarán más energía persiguiendo a una sardinera que da tanto trabajo, por esta vez la velocidad del pequeño ha matado el hambre del gigante.

orca-cazando

Se me ocurrió esta crónica luego de ver el adelanto de la nueva serie “VIDA” de Discovery Channel. Este jueves a las 9pm , chéquenlo y avísenme si no era una historia digna de ser narrada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s