HISTORIAS ALREDEDOR DE LA “CASCARITA” DE FÚTBOL


En México el fútbol representa algo más que una pasión, es para los hombres, un espacio para ser estrellas o mártires en 90 minutos. La cascarita es la pasión más añeja, la más asequible y espontánea. Para mi, inició a los seis años cuando me encontré  con el fútbol espontáneo; el de la calle. Siempre veía niños jugar más grandes que yo y esos empezaron a ser mis primeras estrellas del fútbol, “el naser”, “gino” y nombres que aún hoy no me explico quién les puso como mote pambolero. La percepción de un niño es muy fácil de impactar y asombrar con estas historias, con estos pequeños logros. En la televisión viendo Antonio Carlos Santos, Zague, Cristobal Ortega o el Tuca ferreti me “eduque”  en el fútbol. Lo raro es que a mi papá y a mis hermanos nunca les apasionó tanto el fútbol como para verlo. Para mi en cambio, fue una enajenación desde los 8 años ataviado con mi uniforme del equipo cuando veía los partidos en la tele los domingos. Las cascaritas de barrio se convertían en nuestro televisor,en nuestra fama, en nuestra oportunidad de lucir ante los reflectores de los amigos y vecinos.

Las versiones de campos, edu o romario se trasladaban a los pies de carlitos, riger, pedro y cada amigo o vecino con el que disputábamos todos los días los grandes encuentros infantiles. Hay ciertas reglas no dichas en las cascaritas puedes tener al mejor jugador de la cuadra en tu equipo pero no puedes decirle que lo admiras, es “muy mal visto” las historias de los héroes de las canchas no puedes compartirlas con los héroes, pero detrás de ellos siempre cuentas como hicieron x jugada o cómo se llevaron a 5 jugadores antes de meter un gol. En el alusín de las cascaritas siempre hay rivalidad entre barrios y entre zonas. Los de la 5ta contra los de la 7a, los de la del valle contra los de San Pedro de los Pinos, etc. Hegemonías de talento que inician  y construyen  sus primeros círculos de pertenencia, su propia bandera a defender. Esos son los primeros equipos de fútbol que defiendes a capa y espada.

Pasan los años y sólo quedan historias contadas por extraños que hablaron de ti  y hoy después de 20 años te das cuenta como la dinámica sigue sin cambiar entre los viejos futbolistas, con sus rodillas lesionadas y sus vientres hechos un esférico, quizá fue tanta su pasión que decidieron integrarlo a su cuerpo. Uno nunca sabe…

Las maneras de apoyarnos siguen siendo las mismas; jodiéndonos y resaltando cada que la fallamos…”no podrías ser más malo compadre” … “estás viejo ya no corres”… “seguro te sacaron de las reservas del atlético san pancho” …aunque en corto sabemos todos que siempre nos buscamos por ser buenos o quizá los mejores de la cuadra de siempre. No habrá alguien en tu equipo que pueda decirte algo más que “bien jugado”, no lo esperes pues no podemos aceptar que seguimos admirándonos por esa izquierda de miedo o por la valentía con la que nos aventamos por un balón y salvamos un partido. Pero eso si siempre agradeceremos que la cascarita nos reuna de nuevo para recordarnos lo que fuimos y soñamos ser.

Para los pamboleros de corazón.

Foto: Marcela López Dietz

Anuncios

4 Comments

  1. Las estrellas mas grandes siempre estan en las cascaritas de la cuadra, cuando no hay nadie que no entregue la vida en una barrida sin importar que estas jugando en la calle, que los coches esten a punto de atropellarte y correr porque alguien volo el balon y rompi un vidrio, que buena epocas.

    Saludos

  2. LA MAYOR DE LAS VECES PASAMOS VIENDO Y APRENDIENDO JUGADAS Y PASADAS PARA IMPRESIONAR A LOS DEMAS PERO HAY VECES (LAS MUCHAS QUE NOMAS NO DAMOS CON NADA DE ESO) Y AUN ASÍ LA PASION POR EL FUTBOL ES UNICA HE IMCOMPRENDIBLE POR LAS MUJERES JAJAJAJA !!!

  3. No cabe duda que la nostalgia de tener un buen equipo y excelente grupo de amigos con quienes recuerdas la “cascarita” son de las cosas que con el paso de los años no puedes permitir que desaparezcan aunque de antemano se sabe que los años pesan tanto como la amistad misma…PAMBOLEROS DE CORAZON!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s