¿Porqué el Chicharo es un éxito?


Tema agotado por todos los medios en México y el extranjero, Javier el Chicharito Hernández lo ha hecho todo perfecto desde el inicio, pero? …está sólo? de donde viene tan buena guía para acertar en cada decisión, desde su fichaje con el Manchester United. Me parece que el mote hace la historia. Javier viene de una familia de futbolistas exitosos, mundialistas y con cada nueva generación ha tenido más y más éxitos. Desde que nació sabía que si su misión era ser futbolista, tendría a los mejores consultores en el tema para que fuera exitoso. Su padre y su abuelo.

Todos los especialistas hablan del Chicharito, lo que dicen los medios extranjeros de él, las fotos que suben al sitio los fans, las playeras que se están vendiendo en la liga premier, etc. Pero el mayor acierto del chicharo ha sido a mi parecer : escuchar, aprender, practicar y sonreír. Lo demás se irá dando poco a poco.

Escuchar: porque  ha sabido escuchar a dos leyendas en casa que puedan sugerir un camino más fácil, cuidando los detalles que a ellos les hubiera gustado que alguien les dijera en su momento y que  hoy pueden compartir con su nieto e hijo respectivamente. Aprendizajes en la cancha, en el vestidor, en los entrenamientos e incluso en la selección.

Aprender: el chicharo rompe con la frase “nadie aprende en cabeza ajena” y no sólo eso, aprende, corrige y entrena pacientemente como le han instruido y como su propio espíritu combativo le obliga a levantarse todos los días. A diferencia de muchos jugadores mexicanos no se lanzó como el explorador solitario que buscaría abrir camino a sus familiares, se llevó al equipo completo de casa a emprender esta experiencia con él.  Al final son y han sido su motor y  guía.  Aprender también que hay líderes como Jorge Vergara que pueden sugerir buenos contratos y traspasos generando dinero para ambos, evitar los representantes de siempre, viciados con la misma rutina de llevarlos a equipos mediocres y que no ofrecen oportunidades reales con apoyo de los clubes. Estar en el mejor equipo del mundo significa vivir todos los días bajo la escuela más efectiva de fútbol durante décadas.

Practicar: todos nos dimos cuenta que al inicio le costó trabajo adaptarse a las canchas de Inglaterra, al juego de contacto que practican los europeos, al trabajo de vestidor con estrellas de todas  las nacionalidades y con carreras ya consolidadas. Su mejor carta ante el entorno fue practicar, ser el primero en los entrenamientos y el último en irse. No ha ganado nada aún y es por eso que práctica como si fuera un mundial cada semana, el resultado…goles. Para eso llegó y eso medirá su éxito lo demás…comerciales, entrevistas, portadas son sólo nubes en el aire que al momento de fallar se le echarán encima. Tiene al mejor instructor Sir Alex Ferguson, su acierto, se deja guiar, esa es una de sus grandes cualidades.

Sonreír: quizá el elemento más llamativo del chicharito, la sonrisa y la clara manera de divertirse con su trabajo, a veces se nos olvida que es sólo un juego. Antes de irse, los especialistas más viejos de la prensa mexicana le montaron 10 sacos de responsabilidad, sufrimiento, sueños sociales de un país a la baja, querían creer en él pero la historia nos ha hecho desconfiados y no nos dejaba soñar del todo. El chicharo por su parte, parece como si no leyera los periódicos, se mantiene aterrizado, cauto y con la misma sonrisa en cada partido, dicen que una sonrisa siempre te abre las puertas y los brasileños no nos dejarán mentir.

Para ser un gran jugador hoy, hay que saber mover algo más que los pies…mover el seso.

En horabuena para Javier y un aplauso, para el equipo de casa… su familia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s