Siguiendo la Marcha de las putas – México


Hoy inicio la #marcha de las  putas, un ejercicio libre de muchas mujeres y hombres que reclaman respeto, denuncian acosos en todas las formas hacia las mujeres. El título de esta marcha sumo a muchas mujeres al movimiento y dejó a otras muchas afuera, principalmente por la etiqueta que generó una dosis de incoherencia, pero que hoy, se levantó en la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este movimiento viene de toronto e inicio con ese nombre http://www.slutwalktoronto.com/

El principio es el mismo aunque las demandas en toronto y en México son muy diferentes. En México  no todas las mujeres son libres de vestirse como quieran, y una vez elegida la vestimenta podrán llevarán la penitencia  de su día, ya que es bien sabido que al ver a una mujer vestida de manera llamativa en la calle es un imán para que le resuenen  los oídos de piropos y marranadas. Justificadamente hoy alzan la voz con su reclamo.

Aunque no significa que se renuncie a los piropos; y de hecho alguna vez pregunte a mis amigas sobre el tema de piropos, la gran mayoría coincidía en que no es que les molestaran del todo, es más bien el tipo de piropo y la forma lividinosa de decirlo, la que las pone incómodas y las hace sentir inseguras. Después de leer la nota  de http://www.animalpolitico.com y ver un ejercicio que hicieron en el metro, siento que pocos hombres somos conscientes del poder que tenemos  para violentar el espacio de las mujeres que compartimos todos los días en todas las esferas. Muchos podremos decir” pero aguanten ahora se supone que no las podemos ni voltear a ver porque ya estamos violentándolas”  o “no podemos ver a una amiga de arriba  abajo y decirle “wow que guapa te ves”. Espero que vaya más allá, creo que el peligro de esta marcha es que se confunda el mensaje principal con extremistas de otros grupos que buscan eco en sus esferas y que no tiene nada que ver con este esfuerzo. Que confundan con mensajes que no fueron el origen de esta marcha.

Aquí en México Minerva Valenzuela, actriz mexicana, fue la que levantó la voz y con pocos medios organizó un movimiento que esperaba todos los días por gritar su inconformidad, algunas amigas de ella organizaron el grupo en facebook y miles de personas se sumaron a apoyar este grito. Vía twitter fui siguiendo minuto a minuto esta marcha y algunas pancartas y frases llamaron mi atención:

  • “Soy machin porque respeto a las mujeres”
  • “Basta de puercas costumbres”
  • “Ni  santas, ni putas sólo mujeres”
  • “Escucha baboso, yo escojo a quien me cojo”
  • “No soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos”
  • “La falda cortita no me hace facilita”
  • “No es NO”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas batallas hay detrás de estas frases, machismo, violencia, abuso, desigualdad de género. Dicen que las marchas no sirven, yo creo que hoy todos poco o mucho, daremos nuestra opinión para bien o para mal. El reclamo entonces tendrá éxito. Las voces unidas siempre encuentran eco. Seguimos tan atrasados en estos temas que celebro que se realicen estas iniciativas por la vía que sea, aunque no puedo decir que estoy a favor de todo lo que se pregonó en el movimiento. Creo que corremos mucho el riesgo de ser extremistas y tratar de penar una mirada  ante algo bello y descuidar el origen de respeto que nos merecemos unos a otros, hasta yo tengo que contar una historia en el Metro de esta ciudad, cuando una mujer me tomo por las pelotas al salir de la estación hidalgo, ni las manos metí, pero luego de ver su risa y lo bien que lo había planeado entendí un poco como se sienten miles de mujeres todos los días en el transporte cuando alguien las agrade físicamente porque se le “dio la gana”
Estoy convencido que nos cuesta mucho  a los hombres ver con buenos ojos una mujer libre que decide con quien acostarse, y lo hace con la frecuencia que le plazca, la etiqueta de “puta” inmediatamente sale a flor de piel. Nuestra historia nos relató esas costumbres y hoy nuestro presente nos obliga a abrir lo ojos y entender a la mujer de hoy con igualdad y las mismas obligaciones que nosotros. Pero eso sí, hay que decir que el machismo no sólo es de los hombres, las mujeres se han vuelto cómplices también en estas prácticas y quizá sin darse cuenta, cuando etiquetan y lanzan fuego contra otras féminas que siguen solteras, que viajan solas, que deciden por su cuerpo e incluso deciden no casarse o tener hijos, incluso cuando se ven más sexys que las demás.
Creo que la coherencia nos dará muchas respuestas, pues hoy el reclamo de algunas mujeres se vuelve una tarea de todos los hombres y todas las mujeres de este país. No más discursos estúpidos de que violan mujeres porque se vestían de una forma provocadora, o gobernadores imbéciles que prohíben las minifaldas y guardan a sus esposas debajo de la cama. No dejemos en manos del gobierno el respeto entre nosotros, si vemos a un amigo agredir a su novia, a alguien en el metro, en la calle, pongamos un alto, dejemos a un lado el “no es mi problema” y actuemos todos los días para que se construya un mejor lugar, demos fin a lo que hoy se grito con dolor y empecemos a despertar a un mejor mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: las fotos usadas fueron recolectadas de los siguientes usuarios en twitter en su paso por la marcha sin fines de lucro:
@sandracandy,@dtantriano,@anaelena,@marisolgase y @Rdefinemexico
Anuncios

3 Comments

  1. merecemos y debemos ser tomadas en cuenta, merecemos que se nos respete en general y si queremos salir desnudas a la calle y si queremos usar un escote y si queremos lo que queramos se nos respete, se nos dignifique! estoy organizando en Queretaro la marcha de las putas, espero contar con gente!

  2. Hola, me llamo Miriam Olvera y me declaro molesta, no molesta no es la palabra la palabra es ENCABRONADA por la situación que las mujeres estamos viviendo, ahora estoy movilizando todo para hacer en Queretaro la marcha, vamos por todo! vamos a luchar por nuestra dignificación!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s