Sobreviví a la Tesorería del GDF


Esta historia tiene muchos elementos que podría pensarse que fueron ficción e invento mio,  pero lo triste de todo es que es cierto y una experiencia propia.

tesorerias_gdf_mexico

Todo inicio cuando quise realizar el cambio de propietario de mi vehículo, mis primeros pasos fueron:

  1. Ingresar a Setravi y revisar qué requisitos necesitaba.
  2. Juntar lo necesario y asistir a la delegación más cercana a mi localidad.
  3. Preguntar por los  módulos indicados.

Llegando a este punto inicia la aventura. Existe un módulo en cada demarcación en donde control vehicular pone un primer filtro para asegurar que las personas lleven completa su documentación. Entrego todo y me indica que necesito imprimir un requisito más no incluido en la página de la Setravi que es un comprobante de que tu auto no ha sido reportado como robado del REPUVE.  Me hace sentido, pero le pregunto ¿por qué no viene esa información en la página? y me contesta ” no sé pero debes traerlo”. Adicional a eso  llevar el comprobante que genera la página del GDF de no adeudo de multas y tenencias no sirve. Hay que generar una certificación en tesorería.

Día 2.

Me dirijo a la tesorería en blanco, pues en internet no vienen requisitos de las certificaciones. Al llegar obviamente hay un mundo de gente y me cercioro de acudir a los lugares indicados para no perder el tiempo formado en balde. Llego a un módulo de información donde me indican que debo llevar algunos papeles más y copias dobles de todo. Voy por ellas pero cuando regreso a realizar el trámite me indican que efectivamente la tesorería trabaja hasta las 18:00hrs pero los trámites no urgentes como el cambio de propietario, sólo se atienden hasta las 14:00 hrs. (  y qué hacen las restantes 4 hrs). Ni hablar, molesto me regreso a casa.

Burócratas

Día 3

Llego armado con copias por todos lados y me formo como debe ser, veo a gente molesta en la fila y un rumor de que se ha ido el sistema y los que van a realizar trámites NO predial pueden pasar, pero el resto no. Mi primer pensamiento es “huy pues hoy si estoy de suerte”. Antes de acercarme a mostrador le pregunto a una empleada que revisa papeles y da información, sobre la posibilidad de que me salte a todos los de predial y me atiendan, de inmediato, ella no me voltea a ver, me acerco nuevamente y le llamo…nada… me ignora…alzo un poco más la voz… discuulpeee!!… me mira con ojos despectivos y me dice que ya pasó por donde yo estaba y por eso no me pela. ¿? de qué habla si acabo de llegar y llevo 5 minutos tratando de que me haga caso.. Revisa mis papeles y me dice que no son dos copias como me dijo su compañero, son 3 copias. Voy de nuevo a sacar copias. Regreso, me formo y me atiende alguien en mostrador, sella mis papeles y me indica que pase a pagar a caja, obediente yo me formo 1 hr  con libro en mano para no desquisiarme y al llegar a ventanilla me aplican el ” huuuuy joven, no trae el recibo que le debieron haber dado”…Queee??. pero el tipo anterior me dijo que pasara acá y llevo 1 hr formado, todo está sellado!!!. me mandan al módulo de información de nuevo. Me formo, llego con una señora de unos 66 años y me dice que no están completos mis papeles porque no me han dado un folio y que debo pasar primero al módulo 9. ¿? pero nadie me dijo eso. Bueno paso al módulo 9 ( con una señorita amabilísima como suelen) entrego mis documentos y me piden que espere a ser llamado por su compañera. Pacientemente sigo leyendo mi libro…45 minutos y nada…60 minutos y me llaman… “oye no traes otra identificación oficial”… … No, esa es la que me indicaron que era correcta- respondo….”Huy pero faltan uno sellos de mi compañero” ¿? otra vez?  “Bueno ahorita le digo yo joven no se enoje” . He aprendido que aún con el peor de los corajes no debes expresar tu molestia más que con una sonrisa sarcástica cuando haces un trámite en gobierno, sino te quedarás como activo de la oficina. Por fin, la segunda señorita me indica que debo pasar a Módulo de información ( por tercera vez para que ahora si me asignen un folio) todo esto, para que pueda pasar a formarme a la caja (segunda vez) y pague. Respiro, me formo y sigo leyendo… 30 minutos después sale alguien y nos dice que se fue el sistema y que no saben si regresará que si no queremos regresar otro día. Qué?? es el colmo, desesperado me doy cuenta que es una práctica interna decir que se fue el sistema a la hora de comer y entre las 2 y las 3 pm siempre se irá el sistema para liberar de gente y que los pobrecitos no trabajen tanto. Decido claudicar y regresar a pagar al otro día.

Día 4

Paso a pagar y la cajera me dice que regrese más tarde por mi cambio porque no tiene. Casi ni me percato de ello y me presento en el Módulo 9 para que me digan qué onda con mi certificación de NO adeudo de tenencias. Al llegar quién creen que está en el mostrador?. La bellísima Güera oxigenada de malos modos y mala cara que me había mandado por las tres copias. Obviamente tampoco me voltea a ver. Otra vez allá voy… Disculpe….silencio…disculpe me dijeron que podía pasar a a recoger mi documento aquí…  ¿quién te dijo?-responde- su compañera el día de ayer me dijo que sólo pasara aquí… Pero pues ya no está ella ahora tienes que volver a formarte desde el inicio-responde- Mi paciencia se consume y le digo que no hay manera de que me forme otra vez que llevo tres días tratando de sacar mi documento y cada vez que paso un filtro me cambian la jugada y me complican todo. Ella sólo responde que entonces va a ver quién podría darme ese servicio….respiro….respiro… como una tortuga “la señorita” se mueve 2 metros a su izquierda para sacar el certificado y dármelo con una pésima actitud y me dice: fírmale ahí.

Firmo y me deja los documentos restantes ahí sin decirme nada…le pregunto ¿y ya me lo llevo así?…silencio… le pregunto a su vecina de un lado …. ¿ya firme, es todo?. Sí, responde ella…Salgo triunfal y regreso por mi cambio a caja, la chica me dice que vaya a conseguir 10 pesos para que me de mi cambio. Así lo hago y por fin salgo con ganas de recordarles a todos los de la tesorería a su jefecita, pero más al responsable de operaciones de las tesorerías del GDF por incompetente y a Marcelo Ebrard por estar haciendo record guiness en lugar de implementar un SAP u Oracle que eficiente procesos y ahorre dinero y tiempo a todos.

pésimo servicio burócratas

Pero ahí no termina, voy a control vehicular  a la delegación Miguel Hidalgo y me dicen en ventanilla “¿y la copia del pago de la certificación?” Queeeeeee?. Acabo de hacer un check list de requisitos, me tarde 3 días en sacar la certificación oficial y me preguntas si traigo copias del pago?. No seas así obviamente no, porque en ningún lado dice que debo traer eso, sólo copias de la certificación oficial, pues se asume que si me la dieron es porque pague por ella. “bueno déjame ver que puedo hacer por ti, pero también estoy viendo que debes pagar una multa”, qué?  ¿una multa porqué?, “bueno a ver, pásame tu nombre otra vez….Ahorita te llamo”….respiro …respiro…”Ya salió tu nueva tarjeta de circulación con chip, ahora ve a sacar dos copias de ella y dos del comprobante de pago de tu certificación”… Voy, y al regresar me indica que he terminado y que si valoro que me haya ahorrado la multa que yo vea como agradecer???. Chale, desesperado le doy mi tarjeta y le digo que le daré una cortesía de los servicios que vendo si me indica que ya puedo irme con mi tarjeta. Encantada, me da la bendición y me manda a casa no sin antes preguntarme ¿y cuándo regresas de nuevo?. Yo espero que nunca, respondo de la manera más sincera.

Anuncios

5 Comments

  1. Lamentable el trato que recibiste! Lamentablemente estamos en México es un gran país pero tiene un pesimo gobierno.

    En lo unico que no concuerdo es en lo de SAP, te voy a decir lo que decia uno de mis profesores de la universidad, el problema de implementar un sistema no es la tecnólogía, la infrestructura, etc. el problema son los usuarios, en este caso los burocratas.

    Saludos

    1. Creo que tienes mucha razón en la parte del recurso humano y lamentablemente hay un vacío por décadas en la capacitación al personal. La burocracia es un un mal necesario, pero la calidad en el servicio es un tema totalmente diferente que debería ser un punto a considerar en los próximos gobernantes.

      Sobre el punto del SAP u Oracle o el que sea, la idea es que cuando tienes una plataforma robusta y con procesos muy claros es más difícil salirse del mismo para hacer atropellos, recibir mordidas y de la misma forma es más fácil auditar a Tesorería. El personal con o sin ella como dices, sigue siendo una gran debilidad administrativa pero es perfectible.

      saludos y gracias por compartir.

  2. Qué horror! Y qué bien lo describes!
    He pasado por la misma pesadilla totalmente surrealista para otro trámite – más veces de las que quiera recordar porque me da pesadillas – en Migración. La instancia es otra, pero la prepotencia, ineficiencia, el cinismo, la falta de información, falta de congruencia etc, es exactamente la misma. Migración es un manicomio. No hay otra palabra para describirlo. 17-20 vueltas, equivalente a días, es lo mínimo para terminar un trámite.
    A lo largo de los años he pasado por todas las fases de rabía y desesperación allá, hasta entender que eso sólo empeora la situación y agrega mínimo 15 días más al calvario para sacar/renovar/refrendar los permisos. Al fin entendí que lo único que le queda a uno es sonreír y hacer todas las idioteces que le pidan a uno. De lo contrario uno pasará tanto tiempo en Migración, que cuando al fin salga el permiso anual falta un mes para inciar el mismo proceso de nuevo. Ahora llego y veo a extranjeros gritar, discutir, llorar, jalarse el pelo, demsayarse o simplemente estar ahí parados con una mirada confundida y totalmente incrédula, seguramente pensando: “Esto es real, o me encuentro en un libro de Kafka?!”

    Un Guinness Récord Mundial nada deseable, pero que México ganaría sin el menor esfuerzo, con sólo dejar que un representante de Guinness realizara cualquier trámite (take your pick) en cualquier oficina/instancia gubernamental, es el récord de Ineficiencia Burocrática.

    Pero bueno, éste es uno de los defectos entro tantísimas virtudes que tiene México, el amor de mi vida – y al amor de tu vida le perdonas sus defectos y adoras sus virtudes. Nadie ni nada es perfecto, y no cambiaría mi México, que me ha dado tanto, por ningún otro país! He dicho. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s