Este puente me hicieron una gran invitación para ver la exposición de Ron Mueck, artista australiano que ha brillado en el mundo por sus hiperrealistas obras por todo el mundo. Para serles franco jamás había oído hablar de él y fue de verdad una gran sorpresa conocer su trabajo.

Un poco de Ron Mueck.
A pesar de sus 54 años de edad se reconoce el trabajo de este artista australiano hasta 1996 cuando realiza la pieza Pinocchio, a solicitud de la pintora Paula Rego. Quizá sea ahí donde inicia la magia de sus piezas, aunque su formación cinematográfica y la búsqueda de la innovación constante fue una gran base. Si quieres saber más de su trayectoria visita: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/ronmueck/ronmueck.html
La exposición en San Ildefonso- Hiperrealismo de Alto Impacto.
Afortunadamente vi una sala repleta de gente y pronto me sorprendió la primera de sus piezas. La mitad de un rostro de unos 3 metros de largo por 1.5 de alto. Se trataba de una pieza autoretrato del autor, pero la dimensión era lo de menos era una pieza

extraordinariamente real: el pelo, la expresión, los labios, el pelo todo parecía tan real que mis ojos apenas podían creer lo que estaba viendo.
Más adelante encontré una de las piezas que más me impresionaron un hombre desnudo encima de una barca. La impresionante facilidad para transmitir las emociones más sublimes destacaba en cada parte de esta pieza. El semblante del hombre te contaba una historia al límite, devastado,triste sin vida en su mirada…

Una mujer gigante nos recibía en la siguiente sala con una mirada penetrante, mientras descifro lo que dice, me pregunto si nos está viendo ella o somos nosotros quiénes la observamos. Los detalles en codos, venas, arrugas y cabello destacaban de una manera inimaginable. Lo único que desafortunadamente me distrae es ver a decenas de personas reunidas para admirar la pieza que sólo toman fotos no están admirando nada. Los espectadores se han convertido más en fotógrafos recolectores de imágenes con celular que personas que aprecien, disfruten y sientan las exposiciones que visitan.

Como gran final nos mostraron un video en donde se narra todo el proceso que por meses Ron Mueck desarrolla en cada pieza, las etapas, materiales y el cuidadoso detalle que lo hace ser un maestro hiperrealista de la época. Si no pudieron ver su exposción encontrarán más detalles en la red.
Aquí unos sitios donde pueden explorar más:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=769919
http://www.rustylime.com/show_article.php?id=853
http://www.youtube.com/watch?v=M3wHjzejZv8http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/ron_mueck/video.php